GastroLab-Genex

Horario : Lun-Vie: 8:00am a 7:00pm | Sáb: 7:00am a 12:00pm.
  Contacto : +507 391-1510

Análisis de los niveles de testosterona: ¿Para qué sirve?

La testosterona es una hormona sexual que pertenece al grupo andrógeno y se encuentra en el organismo de los hombres, principalmente en sus testículos y, en menor cantidad, en los ovarios de las féminas. La prueba que determina la cantidad de esta sustancia presente en el organismo es la testosterona libre y biodisponible.

La prueba de testosterona libre y biodisponible  mide la cantidad total de la hormona en la sangre. Gran parte de este componente se encuentra unido a proteína llamada globulina fijadora de hormonas sexuales (SHBG, por sus siglas en inglés). La prueba se realiza de manera muy sencilla y poco dolorosa para el paciente. Con un simple pinchazo en una vena está listo. Sí, así de sencillo.

La muestra de sangre para la prueba de la testosterona libre y biodisponible  se debe tomar entre las 7:00 am y las 10:00 am. Es probable que necesite realizarse una segunda prueba para confirmar el resultado. Esta situación ocurre cuando los niveles son más bajos de lo esperado.

¿Por qué piden esta prueba?

Los galenos piden este análisis cuando el paciente tiene síntomas de producción hormonal anormal, de acuerdo con su género, de la hormona andrógeno masculino. Estas alteraciones se pueden generar si el paciente tiene pubertad precoz o tardía –en el caso de los niños- o también impotencia, disfunción eréctil o bajo nivel de interés sexual, esterilidad e, incluso, también afecta a los huesos y genera adelgazamiento de éstos, en el caso de los hombres.

En el caso de las mujeres, la lista de síntomas que pueden determinar una anormalidad en los niveles de testosterona es aún más extensa. Si bien son los ovarios los que producen la mayor cantidad de esta hormona, las glándulas suprarrenales pueden producir grandes cantidades de hormonas que se terminan transformando en testosterona y los altos niveles de esta sustancia pueden generar acné, piel grasosa, engrosamiento de la voz, reducción del tamaño de los senos, crecimiento de vello en exceso, aumento del tamaño del clítoris, ausencia o irregularidad en los periodos menstruales, adelgazamiento del cabello y calvicie de tipo masculino.

La prueba de testosterona libre y biodisponible  puede confirmar el diagnóstico del galeno de una disminución o aumento de los niveles de la hormona en el organismo del paciente. Lo positivo de estas patologías es que es posible subsanarlas con tratamientos que incluyen la toma de hormonas femeninas para contrarrestar el aumento de la masculinas –en el caso de las féminas- o viceversa en el caso de los hombres.

En Gastrolab tenemos a su disposición la prueba de testosterona libre y biodisponible. Haga su cita ahora.

Ayúdanos a difundir esta información, compártela enCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Visítanos en FacebookVisítanos en TwitterPortal Laboratorios Afiliados