GastroLab-Genex

Horario : Lun-Vie: 8:00am a 7:00pm | Sáb: 7:00am a 12:00pm.
  Contacto : +507 391-1510

El gluten: Un enemigo silencioso y molesto

La enfermedad celíaca surge porque nuestro organismo se resiste al gluten, una proteína que se encuentra en los cereales como el trigo, la avena, el centeno, la cebada, entre otros.

Cuando una persona celiaca consume alguno de estos alimentos –que están presentes en muchos productos que se encuentran en el mercado-, el sistema inmune responde y genera un daño en la mucosa que se encuentra en el intestino delgado y el paciente debe lidiar con esa incomodidad si no ha sido diagnosticado.

Actualmente, existen muchos pacientes que  desconocen que poseen esta patología, por lo que no es extraño conocer a personas con estos sintomas que no tienen diagnóstico de su enfermedad celíaca y siguen consumiendo alimentos con Gluten sin saber que estos son los que activan el malestar. Esto sucede porque los síntomas son similares a los de otras patologías y tienden a confundir.

Diagnóstico

La prueba que se utiliza para determinar la enfermedad celíaca es la del anticuerpo antitransglutaminasa tisular (anti-tTG), de tipo IgA y se puede realizar desde que el paciente cumpla dos años.

Si el resultado es positivo, entonces existe la resistencia al gluten es la que ocasiona los malestares que la persona padece. Cuando quitemos este elemento de la dieta, el organismo debe mejorar su funcionamiento. Otro aspecto positivo de este examen es que permite tener un referente del antes y el después del consumo de la proteína.

Lamentablemente, un celíaco en la familia es suficiente para saber que otro también irá por el mismo camino, pero como ya conocerán los síntomas, podrán detectarlo rápidamente y confirmarlo con una prueba de DGP IgGA., entonces se le evitarán los malestares.

Tratamiento

El único tratamiento que existe para la enfermedad celíaca es que el paciente se abstenga de consumir productos con gluten. Por suerte, ya hay mercados que apoyan a los enfermos y ofrecen alimentos libre de gluten para su consumo.

Algunos de los molestos síntomas de la enfermedad celíaca son la diarrea crónica que, en consecuencia, trae pérdida de peso y anemia. El paciente también podrá sentir un fuerte dolor abdominal que le generarán cambios de comportamiento y cansancio. Así como inflamaciones o reacciones alérgicas.

Como el organismo no procesa bien los componentes y los expulsa sin miramientos, los nutrientes de lo que se consume no se absorben y esta ingesta inadecuada genera una anemia que ocasiona el irremediable deterioro del organismo. Entonces es fundamental tomar las riendas de la alimentación sin gluten para mantener el organismo bien alimentado y, por ende, saludable.

Ayúdanos a difundir esta información, compártela enCompartir en FacebookCompartir en Twitter
One Comment
  1. Responder
    silinio

    Los ninos celiacos deben ser educados con respecto a su dieta y los alimentos que pueden causarle danos. Ensena a los pequenos afectados a leer las etiquetas de productos como frituras de maiz, galletas, pasteles, etcetera, de manera que aprendan a no consumir los que contienen gluten.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Visítanos en FacebookVisítanos en TwitterPortal Laboratorios Afiliados