GastroLab-Genex

Horario : Lun-Vie: 8:00am a 7:00pm | Sáb: 7:00am a 12:00pm.
  Contacto : +507 391-1510

Ácido Hialurónico

Descripción y Utilidad Clínica

La determinación cuantitativa de ácido hialurónico puede utilizarse como ayuda en la evaluación de grado de fibrosis y cirrosis en la enfermedad hepática crónica.

Cualquier cosa que dañe el hígado durante muchos años puede conducir al hígado en formar tejido cicatrizado. La fibrosis es la primera etapa de la cicatrización del hígado.

Cuando el tejido cicatrizado se acumula y se hace cargo de la mayor parte del hígado, produce un problema grave llamada cirrosis, puesto que este tejido no puede realizar el trabajo de las células normales del hígado, por tanto la persona poco a poco se va poniendo más enfermo.

Las principales causas de la enfermedad hepática crónica son la infección viral (hepatitis B o C), y el abuso de alcohol.

Uno de los componentes principales del tejido cicatrizante en el hígado es el ácido hialurónico (HA).

Los pacientes con extensa fibrosis hepática y cirrosis muestran un notable aumento de los niveles séricos de HA; la progresión de la fibrosis hepática está asociada con un aumento de HA en suero. Por lo tanto, HA es útil para pacientes con riesgo de fibrosis progresiva debido a diversas etiologías.

Estudios han demostrado que en el suero los niveles de HA aumenta con las enfermedades crónicas del hígado y que el daño hepático progresivo puede ser identificado temprano por la evaluación del HA en suero.

En los pacientes con enfermedades crónicas del hígado de diversas etiologías, los aumentos en los niveles de HA en suero se producen junto con el desarrollo de la fibrosis hepática.

En la enfermedad hepática alcohólica, estudios han encontraron que él HA fue el mejor marcador para la predicción de la fibrosis severa.

Requisitos Previos

Tipo de Muestra
Suero

Condiciones del paciente
Ninguna

Estabilidad de la Muestra
Refrigerada: 3 días
Congelada: 30 días

Referencias

Published online 2005 Jul 11. doi:  10.1186/1476-5926-4-6  Accuracy of hyaluronic acid level for predicting liver fibrosis stages in patients with hepatitis C virus Philippe Halfon, Marc Bourlière, Guillaume Pénaranda, Romaric Deydier, Christophe Renou, Danielle Botta-Fridlund, Albert Tran, Isabelle Portal, Isabelle Allemand, Alessandra Rosenthal-Allieri, and Denis Ouzan.  PMCID: PMC1192814

Saudi J Gastroenterol. 2008 Oct; 14(4): 161–162. doi:  10.4103/1319-3767.43272 Serum Hyaluronic Acid: A Promising Marker of Hepatic Fibrosis in Chronic Hepatitis B. Gamal Shiha. PMCID: PMC2702926

Regresar a PANELES POR ESPECIALIDADES                                              Regresar a LISTADO ALFABETICO DE PRUEBAS

Visítanos en FacebookVisítanos en TwitterPortal Laboratorios Afiliados