GastroLab-Genex

Horario : Lun-Vie: 8:00am a 7:00pm | Sáb: 7:00am a 12:00pm.
  Contacto : +507 391-1510

Glutation Peroxidasa

Descripción y Utilidad Clínica

La Glutation Peroxidasa (GSHPx) es una enzima que protege organelos citosólicas de los efectos dañinos de los hidroperóxidos formados por el metabolismo aeróbico normal. La GSHPx cataliza la reducción de peróxido de hidrógeno en agua, con la conversión simultánea de glutatión reducido a glutatión oxidado. El origen de la H2O2 formado es principalmente los hidroperóxidos lipídicos que se liberan de los fosfolípidos de membrana por la acción de la fosfolipasa A2 durante una reacción inflamatoria; la GSHP destoxifica este H2O2 al reducirlo a agua, y al mismo tiempo, la oxidación de glutatión. Cualquier deficiencia en este ciclo (por ejemplo, de GSHPx o de glutatión en sí) pone en riesgo a los efectos potencialmente mutagénicos de los hidroperóxidos de lípidos.

La medición de GSHPx también debe ser considerado en pacientes que están bajo estrés oxidativo por cualquier motivo; una actividad reducida de esta enzima es una de las primeras consecuencias de una ruptura del equilibrio pro-oxidante / antioxidante. Una actividad reducida de la GSHPx puede estar asociada con un aumento en la incidencia de varios tipos de cáncer (especialmente cáncer de próstata en el hombre), y esto por lo tanto podría ser un mecanismo para la asociación entre el agotamiento del antioxidante y el aumento de riesgo de cáncer.

 Requisitos Previos

Requisitos de la muestra:
Celulas rojas y plasma separadas en un tubo de heparina (tapa verde). La muestra debe llegar al laboratorio antes de 24 horas despues de la toma, a temperatura ambiente.

Requisitos del paciente:
Ninguno

 Referencias

Michiels C, Raes M, Toussant O, Remacle J. Importance of Se glutathione peroxidase, catalase and Cu/Zn-SOD for cell survival against oxidative stress. Free Rad Biol Med 1994;17:235-248.

Brigelius-Flohe R. Tissue-specific functions of individual glutathione peroxidases. Free Rad Biol Med 1999;27:951-965.

Zaltzber H, Kanter Y, Aviram M, Levy Y. Increased plasma oxidizability and decreased erythrocyte and plasma antioxidative capacity in patients with NIDDM. Isr Med Assoc J 1999;1:228-231.

Benabdeslam H, Abidi H, Garcia I, Bellon G, Gilly R, Revol A. Lipid peroxidation and antioxidant defences in cystic fibrosis patients. Clin Chem Lab Med 1999;37:511-516.

Regresar a PANELES POR ESPECIALIDADES                                              Regresar a LISTADO ALFABETICO DE PRUEBAS

Visítanos en FacebookVisítanos en TwitterPortal Laboratorios Afiliados